* 8 de MARZO DIA INTERNACIONAL de La MUJER *

________________________________________________________________________________

16.5.08

Ley Saens Peña

Voto Femenino

ANTECEDENTE: LEY SAÉNZ PEÑA

En 1912, la Ley Sáenz Peña marcó un hito en la historia institucional argentina, con un paquete de medidas de la reforma electoral que incluyó el voto universal, un proyecto propuesto por el Presidente Roque Sáenz Peña, a pocos meses de asumir su mandato.
Pero a pesar del cambio rotundo que la reforma electoral significó en las costumbres cívicas, la universalidad fue sólo a medias, ya que solamente era para los varones mayores de 18 años nativos o naturalizados, las mujeres quedaban excluidas del derecho de sufragio.
Esta situación resultaba -por lo menos a la luz de la conciencia pública actual- de total incongruencia, tanto con el principio de universalidad como con el pleno goce de los derechos civiles del llamado sexo débil.

LEY DEL VOTO FEMENINO

La eliminación de esta discriminación se efectuó recién en la década del 40, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, con la sanción de la Ley 13.010, que otorgó los derechos políticos a las mujeres, creándose a tal fin el padrón electoral femenino de la Nación.
Así, el 23 de septiembre de 1947 se logró el voto femenino obligatorio, gracias a la actuación de Eva Perón. A partir de entonces, las mujeres compartieron junto a los hombres la construcción de una sociedad mejor en las últimas décadas del segundo milenio. Y el derecho al voto, al permitir elegir y ser elegida, fue el principal instrumento para la participación política de la mujer.

ENLACES
Monedas conmemorativas del Voto Femenino Obligatorio

Monedas de circulación, conmemorativas de los 50 años de la sanción de la ley.

Importancia de un Camino

LA IMPORTANCIA DE UN CAMINO HACIA EL VOTO FEMENINO

Desde principios de siglo las Organizaciones Femeninas lucharon por lograr la participación mediante el Sufragio Femenino, esta decisión, entendían, debía plasmarse para lograr la Igualdad Civil y Política.

En 1907, la Dra Julieta Lantieri, tercera medica graduada en el país, logra ser empadronada en Capital federal, el 26 de noviembre de 1911 por primera vez vota para la renovación del Consejo Deliberante, esto hace que se convierta en la primera sufragista de Latinoamérica, no olvidemos que en esos tiempos las feministas adelantándose decidían estudiar carreras universitarias, estas, eran de patrimonio exclusivo de los hombres

La lucha se enmarca desde distintas Asociaciones femeninas, tal es así que en el año 1938 se presenta un proyecto en el Senado de la Nación que estaría a cargo Victoria Ocampo y Susana Larguía, para implementar el Voto Femenino.

Debemos de recordar a mujeres como Cecilia Grierson primera médica argentina, quien funda el Consejo de Mujeres en 1900, a Elvira Rawson de Dellepiane, segunda médica, que en 1905 crea el Centro Feminista, Julieta Lantieri, funda el Partido Feminista Nacional en 1919, sin olvidar a Alicia Moreau de Justo con la Unión Feminista Nacional, todas basaban sus fundamentos en el sufragio universal.

A la Argentina llega un gobierno popular y aquí es donde la figura de la Sra. María Eva Duarte de Perón, primera dama de la nación, que en 1947, lleva adelante una campaña a favor del Voto Femenino, su lema, La Mujer Puede Votar.

Y llega el día esperado, tras años de lucha, el 23 de septiembre de 1947, en una importantísima concentración en la Plaza de Mayo, se ve por fin plasmada por medio de la Ley 13.010, Ley que dará a la mujer el pleno derecho a elegir y ser elegida. Dijo la Sra Eva Perón: “ Recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, sintiendo mis manos temblar de alegría al contacto con el laurel que proclama la victoria. Aquí está hermanas mías, reunida en la escritura apretada de unos cuantos artículos, una larga lucha de contratiempos y de esperanzas”.

Mirta Praino

Dia de la Mujer
















Tarjeta con la que Homenajeamos a las Mujeres Latinoamericanas en 2008

MUJERES de PRINCIPIO de SIGLO

Mujeres Sanfernandinas

Mujeres de la Historia

Maria Eva Duarte de Perón

Pintura de Diego Rivera


Que nos gusta ...

Nos Gusta Diego Rivara ...