* 8 de MARZO DIA INTERNACIONAL de La MUJER *

________________________________________________________________________________

18.11.08

IX Encuentro Internacional de Estadísticas

Martes, 18 de Noviembre de 2008 15:09

Antecedentes

Los Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género realizados anualmente, desde hace nueve años en Aguascalientes, han servido como espacios de reflexión, seguimiento y evaluación de los avances en la incorporación del género en la producción de información estadística en los países de América Latina. Asimismo, representan una buena práctica en el fortalecimiento de las capacidades de usuarios y productores de información estadística y en la promoción del intercambio horizontal de experiencias entre los países. Dada su permanencia y regularidad, los Encuentros de Aguascalientes se han convertido en referencia para las oficinas de estadística y los mecanismos de la mujer de la región; además, la continuidad de los encuentros ha sido fundamental no sólo para compartir los avances en la materia, sino para generar nuevos conocimientos sobre las necesidades y viabilidad de la producción de estadísticas de género para incidir en las políticas públicas.

El IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Ronda Censal 2010 se llevó a cabo el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en el Edificio Sede del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en la ciudad de Aguascalientes, México. El Encuentro fue organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). El Encuentro tuvo como propósito abrir un espacio de intercambio de experiencias y de reflexión sobre los avances alcanzados en el proceso de incorporación de la perspectiva de género en la producción de las estadísticas e indicadores nacionales y de su utilización en las políticas públicas. Asimismo, se plantearon los retos en esta materia hacia la Ronda Censal de 2010.La agenda dedicó una sesión especial a las estadísticas de género para las poblaciones indígenas y afrodescendientes así como sesiones especiales en temas tales como: la violencia contra las mujeres, la medición de la pobreza desde el género, el uso del tiempo y el trabajo no remunerado, los presupuestos con enfoque de género.

CURSO INTENSIVO EN ESTADÍSTICAS DE GÉNEROEl Curso Intensivo de Estadísticas de Género se llevó a cabo del 2 al 4 de octubre del presente año en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la ciudad de Aguascalientes. En éste participaron más de 30 personas de El curso tuvo como propósito fortalecer la capacidad técnica de un grupo de técnicas(os) productores de estadísticas en materia de género para que repliquen, en las oficinas de estadística de la región, el conocimiento adquirido y apoyen la incorporación del enfoque de género en sus respectivos programas estadístico. En el curso participaron 30 personas provenientes de 17 países de la región de América Latina.

Presentaciones en descarga