* 8 de MARZO DIA INTERNACIONAL de La MUJER *

________________________________________________________________________________

20.10.08

100 Mujeres, el Poder, Cistina - por Mirta Praino

28 agosto 2008

Cristina entre 100 Mujeres de Poder

Esta última semana la Revista Forbes, da a conocer las 100 Mujeres más poderosas del mundo.
Se dice que los que califican en Forbes, curricularmente a las que, en este caso Mujeres, lo hacen desde la visión y gran influencia política y económica.
De las 100 mujeres más poderosas del mundo les contamos como están distribuidas.
Estados Unidos cuentan 68 Mujeres en lista, Inglaterra 4, China y Francia tienen 3, México, Chile, Italia, Singapur, Bangladesh, Sri Lanka, Nueva Zelanda, Irlanda, Filipinas, Kenya, Ucrania, Myanmar, Suiza, Finlandia, Japón, Brazil, Canada, Holanda, Latvia, Jordania, Mozambique, Arabia Saudita y España.

Entre las 100 mujeres más poderosas del planeta hay 2 reinas, 5 presidentas, -entre ellas dos Latinoamericanas Michelle Bachelet de Chile y Cristina Fernández por Argentina- o primeras ministras, de ellas 27 mujeres que se dedican a la política y 71 mujeres son ejecutivas y ocupan altos cargos ejecutivos.

Es dable mencionar que nos pareció significativo hacer un comentario respecto de las edades de estas Mujeres, sabido es que este es todo un tema, el de la edad, máxime tratándose de Mujeres, entre ellas 7 son menores de cuarenta años, 12 están entre los 41 a 45 años, 8 de 61 a 65 años, 4 de 66 y 70 años, 4 de 71 y 75 años, 1 Mujer de 79 años y otra de 82 años de edad.
De modo tal que, y resumiendo, 63 son las Mujeres más poderosas del mundo que tienen entre 46 y 60 años. Por lo que entendemos y afirmamos que, las Mujeres más poderosas del mundo, según este antecedente, acceden a dicho poder a una determinada edad y se mantienen.

Estas mujeres de alguna forma han trascendido por sus logros personales y de conjunto, marcando senderos en sus respectivos, el campo político y el campo de los negocios.
Entonces nos preguntamos, estas Mujeres fueron abriéndose camino en los niveles de poder, fueron enfrentando obstáculos y superándolos y así llegaron a la cima, y permanecen en ella y desde allí demostrar su habilidad y capacidad de liderazgo?. Si, fueron y son Mujeres decididas y comprometidas.
Entendemos que varios son los factores se manejan en común entre estas mujeres, y, haciendo un pequeño resumen entendemos que los sitios más comunes que encontramos entre ellas son: en primer lugar el compromiso, en segundo lugar, son Mujeres muy preparadas en lo que hacen, en tercer lugar fueron en el tiempo construyendo su imagen junto con su experiencia, en cuarto lugar, tienden a ser tenaces y con una gran dosis de constancia, y en quinto lugar mencionamos el esfuerzo, como una constante en sus campos de acción.
Estas 100 mujeres son como tantas otras, que seguro no salen en una editorial, un ejemplo, un modelo, convengamos que existen muchas Mujeres que entienden que no es fácil llegar a los lugares de decisión, alcanzando metas, esas metas que anhelan, definitivamente, estas Mujeres que llegaron al poder, seguro nunca les fue del todo fácil, pero sus metas estaban claras, y entonces esto les fue posible.
Un ejemplo, Japón, país machista si lo hay, se destaca Fumiko Hagashi, una ejecutiva de 59 años, en el lugar 66 entre las más poderosas del mundo, entendemos que esto es realmente un logro de Fumiko, sabido es que son en extremo educadas y altamente competitivas con los hombres.
México también eleva una Mujer, en el lugar 53 entre las mujeres más poderosas del mundo, es María Aramburuzabala, de 42 años de edad, Vicepresidenta del Consejo de Administración del Grupo Modelo.
No podemos como Mujeres olvidar quienes en el mundo ha ejercido en su momento y como mujeres el poder. Como Mujeres argentinas no olvidaremos a Eva Perón, ni por otros motivos a, Margaret Tatcher, la Dama de Hierro, ni a Indira Gandi, primera ministra de la India, ni a Violeta Chamorro, Nicaragua, Golda Miyer, Israel, ni a Corazón Aquino, Filipinas, como a estas Mujeres, podemos recordar muchas, muchas Mujeres que han logrado cambios en cada una de sus intervenciones y como leí alguna vez, hicieron camino al andar.
Mujeres poderosas que marcan pautas, pautas para que otras Mujeres del mundo tomen, sigan, avancen, se convenzan que cada una de ellas tiene un potencial, que cada una de ellas tiene dentro una gran capacidad, que la búsqueda de la igualdad está cada vez mas cerca.
Lo que marcado nos queda a nosotras que vamos por la Igualdad, por la Integración, por los Derechos, es la edad de las Mujeres que están en este listado, esto demuestra que la edad, lejos de ser un impedimento para el desarrollo, es un factor que las posiciona en experiencia, madurez y sabiduría que en lugar de ser desventaja, se proyecta.
Y por ultimo nuestro comentario, como Mujeres Argentinas respecto de la representación, muchas veces vapuleada por igual, o casi, que en Japón, una sociedad machista y que una parte de esta, no acepta el hecho que una Mujer lidere un estado democrático, con convicciones, con decisión, con lealtad a sus ideales. Por otro lado hablaremos como militantes, siendo un orgullo que una Mujer nos represente y que además hoy esté en este Listado de las Mujeres con Poder Mundial en el 13º lugar.

Quienes son:
1 Angela Merkel Chancellor Germany 2 Sheila C. Bair Chairman, Federal Deposit Insurance Corp. U.S. 3 Indra K. Nooyi Chairman, chief executive, PepsiCo U.S. 4 Angela Braly Chief executive, president, WellPoint U.S. 5 Cynthia Carroll Chief executive, Anglo American U.K. 6 Irene B. Rosenfeld Chairman, chief executive, Kraft Foods U.S. 7 Condoleezza Rice Secretary of state U.S. 8 Ho Ching Chief executive, Temasek Holdings Singapore 9 Anne Lauvergeon Chief executive, Areva France 10 Anne Mulcahy Chairman, chief executive, Xerox Corp. U.S. 11 Gail Kelly Chief executive and managing director, Westpac Bank Australia 12 Patricia A. Woertz Chairman, chief executive, president, Archer Daniels Midland U.S. 13 Cristina Fernandez President Argentina 14 Christine Lagarde Minister of economy, finance and employment France 15 Safra A. Catz President and chief financial officer, Oracle U.S. 16 Carol B. Tome Executive vice president and chief financial officer, Home Depot U.S. 17 Yulia Tymoshenko Prime minister Ukraine 18 Mary Sammons Chairman, chief executive, president, Rite Aid U.S. 19 Andrea Jung Chairman, chief executive, Avon U.S. 20 Marjorie Scardino Chief executive, Pearson PLC U.K. 21 Sonia Gandhi President, Indian National Congress Party India 22 Risa Lavizzo-Mourey Chief Executive and President, The Robert Wood Johnson Foundation U.S. 23 Sri Mulyani Indrawati Coordinating minister for economic affairs and finance minister Indonesia 24 Dr. Julie Gerberding Director, Centers for Disease Control and Prevention U.S. 25 Michelle Bachelet President Chile
Fuente. Forbes.com
Publicado en http://argentinaparatodos.com/ - APT-
Publicado por A.Mu.Pe. Mujeres Siglo XXI - Mirta Praino en
http:san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com