* 8 de MARZO DIA INTERNACIONAL de La MUJER *

________________________________________________________________________________

28.1.10

La Ley Nacional de Protección contra la Violencia Familiar, Número 24.417

La Ley Nacional de Protección contra la Violencia Familiar, Número 24.417-art. 1: "TODA PERSONA QUE SUFRIERE LESIONES O MALTRATO FISICO O SIQUICO POR PARTE DE ALGUNOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR (MATRIMONIOS O UNIONES DE HECHO) PODRA DENUNCIAR ESTOS HECHOS ANTE EL JUEZ Y SOLICITAR MEDIDAS CAUTELARES CONEXAS".
En Argentina, según datos del Consejo Nacional de la Mujer entre el 75 al 90% de las víctimas de violencia familiar son mujeres y en el 80% de los casos el victimario es su compañero o cónyugue.
Al denominar la violencia hacia la mujer como de género, se asume que las relaciones asimétricas de poder existentes en nuestra sociedad entre hombres y mujeres, son un factor relevante en la dimensión y gravedad de la violencia hacia la mujer en el mundo.

La diferencia de este tipo de violencia a otras formas de agresión y coerción es que el factor de riesgo o de vulnerabilidad lo constituye el hecho de ser mujer.
La violencia tiene altos costos sociales, sicológicos, santirarios, económicos para toda la sociedad, tanto desde el punto de vista de la víctima como del que ocasiona el daño.
Es indiscutible que un niño que vive sus etapas de socialización en núcleo familiar domiciliario violento, resultará muy probablemente en un joven y/o adulto violento.
Es por ello que la VIOLENCIA FAMILIAR de be ser el foco de intervenciones del Estado para dignificar la vida de los adultos y garantizar que los niños de esa familia no terminen siendo repetidores de las acciones de los adultos.

DONDE HACER LA DENUNCIA?
Juzgados de Instancia Civil, en Juzgados, ante el juez de paz. Si se trata de menores se puede recurrir a la Asesoría de menores de Tribunales. Como también se puede acudir a la comisaría más próxima del domicilio. Yo creo que la gente en general no confía de las denuncias hechas en las comisarías, yo he visto y vivido como a una mujer golpeada, la policía no solo se burlaba sino que tampoco estimulaban a la denunciante para seguir adelante.

PARA RESIDENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Línea de Asistencia Telefónica. El servicio de atención telefónica brinda atención las 24 horas del día, todos los días del año.
Atención a víctimas de violencia doméstica, maltrato y abuso infanto-juvenil. 0800-666-8537.

OFICINA DE LA CORTE SUPREMA. ATENCION LAS 24 HORAS. LAVALLE 1250
La atención es la 24 horas de todos los días del año, trabajan equipos multidisciplinarios.

DIRECCION GENERAL DE LA MUJER- GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES- PELLEGRINI 211, piso 7. Teléfono 4394-1188.

PARA RESIDENTES DE CONURBANO BONAERENSE Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES- SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS;
0800-555-0137.
0800-666-5065
Estas dos líneas son del Ministerio de Desarrollo Social de la Pvcia. de Bs. As.- las 24hs