* 8 de MARZO DIA INTERNACIONAL de La MUJER *

________________________________________________________________________________

16.5.08

Importancia de un Camino

LA IMPORTANCIA DE UN CAMINO HACIA EL VOTO FEMENINO

Desde principios de siglo las Organizaciones Femeninas lucharon por lograr la participación mediante el Sufragio Femenino, esta decisión, entendían, debía plasmarse para lograr la Igualdad Civil y Política.

En 1907, la Dra Julieta Lantieri, tercera medica graduada en el país, logra ser empadronada en Capital federal, el 26 de noviembre de 1911 por primera vez vota para la renovación del Consejo Deliberante, esto hace que se convierta en la primera sufragista de Latinoamérica, no olvidemos que en esos tiempos las feministas adelantándose decidían estudiar carreras universitarias, estas, eran de patrimonio exclusivo de los hombres

La lucha se enmarca desde distintas Asociaciones femeninas, tal es así que en el año 1938 se presenta un proyecto en el Senado de la Nación que estaría a cargo Victoria Ocampo y Susana Larguía, para implementar el Voto Femenino.

Debemos de recordar a mujeres como Cecilia Grierson primera médica argentina, quien funda el Consejo de Mujeres en 1900, a Elvira Rawson de Dellepiane, segunda médica, que en 1905 crea el Centro Feminista, Julieta Lantieri, funda el Partido Feminista Nacional en 1919, sin olvidar a Alicia Moreau de Justo con la Unión Feminista Nacional, todas basaban sus fundamentos en el sufragio universal.

A la Argentina llega un gobierno popular y aquí es donde la figura de la Sra. María Eva Duarte de Perón, primera dama de la nación, que en 1947, lleva adelante una campaña a favor del Voto Femenino, su lema, La Mujer Puede Votar.

Y llega el día esperado, tras años de lucha, el 23 de septiembre de 1947, en una importantísima concentración en la Plaza de Mayo, se ve por fin plasmada por medio de la Ley 13.010, Ley que dará a la mujer el pleno derecho a elegir y ser elegida. Dijo la Sra Eva Perón: “ Recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, sintiendo mis manos temblar de alegría al contacto con el laurel que proclama la victoria. Aquí está hermanas mías, reunida en la escritura apretada de unos cuantos artículos, una larga lucha de contratiempos y de esperanzas”.

Mirta Praino

No hay comentarios: